Siete tendencias de comunicación para 2022

Siete tendencias de comunicación para 2022

Siete tendencias de comunicación para 2022

Comenzamos año, arrancamos nuevas aventuras. Lo hacemos recogiendo las siete tendencias que destacarán en comunicación en los próximos meses. El storytelling dará paso al storydoing, con un mensaje más personalizado, eventos híbridos, moviéndonos entre el mundo real y el virtual, desarrollando nuevas formas y formatos. En este 2022 ganará terreno el valor de la comunicación con empatía, con valores y los mensajes honestos. Crecerá además la importancia de la comunicación interna para fomentar la experiencia del empleado.

1. Primero hacemos, después contamos. Del storytelling al storydoing. El movimiento se demuestra andado y el storydoing consiste en eso, en hacer tangibles los valores que representa una marca mediante la creación de experiencias vitales. Ya no se busca solo contar una historia, ahora hay que implicar al público. En la comunicación corporativa se trata de demostrar con hechos y con métricas (viva el dato) lo que la empresa cuenta. No basta con decir que somos sostenibles, hay que contarlo con los hechos, con datos que puedan comprobarse.

2. Personalización del mensaje. Los envíos masivos de notas de prensa tienen cada día menos recorrido. El futuro está en la personalización del mensaje. Sabemos que los periodistas reciben cada día cientos de misivas, por lo que debemos encontrar formas para evitar el ruido. Independientemente de lo relevante u oportuno del mensaje, mejoraremos nuestro éxito si cultivamos relaciones con ellos. Todo esto propicia el crecimiento de la tendencia de ofrecer a cada medio una historia en exclusiva construida según sus necesidades. La hiperpersonalización de los mensajes debe ser el foco para ayudar a los periodistas a encontrar la mejor historia y suplir la falta de manos en las redacciones. Cuidado con una tendencia ya implantada como es el uso del WhatsApp para contactar con ellos, conviene no abusar.

3. Phydigital. Como continuidad de la tendencia de 2020, estamos en la era de lo phydigital: combinar de una manera eficiente las relaciones físicas con las digitales para desarrollar acciones comunicativas o comerciales. Entran aquí las ruedas de prensa híbridas. El salto de éstas al mundo virtual ha dado lugar a una fórmula mixta, que combina la presencia de los profesionales de manera física con la opción de conectarse de manera virtual. Una alternativa que supone para las empresas la posibilidad de alcanzar un número mayor de participantes en sus eventos y una opción que se impone en todo tipo de acontecimientos: reuniones, desayunos, entrevistas, networking…

4. Nuevas formas, nuevos formatos. Llegan los nuevos formatos como los podcasts, Tik Tok o Twitch, plataformas en las que las marcas ya están experimentando sin dejar de lado otras como Youtube o Instagram. El vídeo rápido será el formato estrella del año, como demuestra el éxito de Tik Tok. Eso sí, los medios tradicionales -tv, radio y prensa impresa- mantendrán su peso relevante en la sociedad.

5. Comunicación con valores. El propósito social es algo indispensable para las marcas, actuar de manera responsable es lo que más influye en la reputación. Pero las empresas deben saber que no vale solo con decirlo, hay que demostrarlo con hechos. Para 2022 se dará más importancia a comunicar valores firmes, auténticos y honestos. Aquellas empresas que consigan comunicar con coherencia, empatía y de forma creíble serán las que consigan llegar a un público que valora la honestidad por encima de todo. Las compañías y las instituciones deben ser capaces de alinear su mensaje comunicativo con sus acciones para no correr el riesgo de ser acusadas de ‘greenwashing’.

6. Metaverso. El metaverso es en esencia un espacio de relación virtual. Se trata de un nuevo entorno en el que todos interactuaremos a través de avatares y hologramas. Zara ha sacado ya su primera colección para el metaverso, aunque ahora quizá son los juegos como Fornite o Roblox donde se puede empezar a visualizar esta tendencia y en donde las empresas empiezan a estar presentes.

7. De la experiencia del cliente a la del empleado. Crece la importancia de la comunicación interna en la empresa. Conocemos los conceptos de experiencia del cliente y del usuario, pero ahora debemos añadir el del empleado. Gestionar el sentimiento de pertenencia a un equipo desde la distancia del teletrabajo es un reto y más cuando cada vez es más complicado atraer talento a la empresa.

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